Portada  
 Buscar en el sitio   
| Viernes 28 de julio de 2017 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Escuchá Radio de Tango
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

María Magdalena, una de las mujeres de Caravaggio.

María Magdalena penitente, óleo sobre lienzo -122,5 cm × 98,5 cm , está en el Museo Galería Doria Pamphili, en Roma.
María Magdalena, una de las mujeres de Caravaggio.

Por Melina Sullivan

La vocación autodestructiva de Caravaggio (1571 - 1610), uno de los más revolucionarios creadores del período barroco en Italia, retrata a una joven mujer desplomada en una silla, con sus manos entrelazadas y la cabeza inclinada con abandono. En el rostro de la mujer, una lágrima cristalina. Por su cuello y espalda se esparcen sus cabellos dorados.
Esta mujer, con su cuerpo inclinado en un gesto de abatimiento, transmite el conflicto interno de quien debe renunciar a una vida de lujo mundano para sumirse en una existencia dedicada a servir a Dios.
Caravaggio se limita a pintar lo esencial, alterando la vestimenta de la virgen por la de una lavandera o una humilde campesina junto a objetos en el suelo: joyas desparramadas y rotas y el jarro con perfume, símbolos de la vanidad de Magdalena.
María Magdalena, que aparece en el cuadro realizado en 1596, fue el primer retrato femenino creado por Caravaggio, quien hasta entonces sólo había pintado a jóvenes en situaciones cotidianas.
Fiel a su afán provocador, eligió a la cortesana romana Anna Bianchini para inmortalizarla, acción que provocó que el cuadro fuera rechazado y que las puertas de la Iglesia se le cerraran.

La historia del arte lo registra como el incomparable Caravaggio pero su verdadero nombre es Michelangelo Merisi , nacido el 29 de septiembre de 1571 en Milán.
La inestabilidad de su carácter, su temperamento violento, el alcoholismo y su afición ilimitada por las prostitutas, lo llevaron a no tener una vida perfecta como su maravilloso arte y a ser arrestado en numerosas ocasiones. Sentía placer en provocar la ira en la comunidad católica y mientras no estaba trabajando en la creación de una obra maestra, Caravaggio solía deambular por el bajo mundo romano codeándose con marginales que, frecuentemente, pasaban a formar parte de sus impecables lienzos.
Trabajó bajo las órdenes de pontífices y príncipes en Roma a principios del siglo XVII y se le concedió el honor de pintar a la Santa Virgen de la Basílica de San Pedro. Hacia el año 1595 lo descubrió el cardenal Del Monte, siendo la obra María Magdalena penitente parte de un conjunto destinado a decorar las habitaciones de su primer mecenas.
Varias de sus obras fueron rechazadas por mostrar santos con fisonomía de campesinos y pies sucios, hecho que se consideraba una blasfemia.
En el año 1610, a los 39 años de edad - mientras huía de quienes lo perseguían para aplicar la sentencia que lo condenaba a morir debido al asesinato de un hombre durante un duelo por un insulto- , Caravaggio fue herido y falleció solo en una playa cerca de Porto Ercole, al norte de Roma.

28-10-2009

Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Escuchá Radio de Tango
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Más Más informes

El fin de la conceptualización (1ª parte) El fin de la conceptualización (1ª parte) Francis Bacon, retratos del dolor Francis Bacon, retratos del dolor
La teoría corrosiva La teoría corrosiva Danto… ha muerto Danto… ha muerto
Danto, un producto de su mundo Danto, un producto de su mundo Danto, ese sabio Danto, ese sabio
Hamlet: Ética y estética del drama Hamlet: Ética y estética del drama Sobre la percepción del arte actual. III Sobre la percepción del arte actual. III
Sobre la percepción del arte actual. II Sobre la percepción del arte actual. II Sobre la percepción del arte actual Sobre la percepción del arte actual
Paul Klee, el músico que pinta Paul Klee, el músico que pinta La paradoja en el arte: Niveles de lectura de la obra La paradoja en el arte: Niveles de lectura de la obra
Duchamp, nada nuevo bajo el sol Duchamp, nada nuevo bajo el sol El arte como lenguaje El arte como lenguaje
Arte del siglo XX: ¿Es esto arte? Arte del siglo XX: ¿Es esto arte? La corriente matericista: Arte Abstracto, matérico y conceptual La corriente matericista: Arte Abstracto, matérico y conceptual
La corriente tecnicista: El cubismo La corriente tecnicista: El cubismo Mis bosquejos. Yo Mis bosquejos. Yo
La serena rebeldía La serena rebeldía SAAP: A los artistas plásticos SAAP: A los artistas plásticos
 
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

CRISOLES
ARTE PARA TOMAR PARTE
ARTE PARA TOMAR PARTE

Canal RSS Lugares para visitar

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ón Santiago
Cerca de 200 jinetes de todo el pa
ón Santiago
ís dijeron presente.
ía como hoy
0 de julio de
Dos siglos de mujeres en las letras
Por Silvia Elena Vernengo Prack
James Joyce
Irland
James Joyce
és 1882-1941
El portador
Un libro de Nicol
El portador
ás Manservigi
Cuentos breves
Rafael Barrett

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2017 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web