Portada  
 Buscar en el sitio   
| Lunes 21 de agosto de 2017 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

Los cielos de Gabriel Figueroa

La colección Luna Córnea, Ediciones RM decidió llevar al formato editorial la muestra Gabriel Figueroa, fotógrafo, con el agregado de especialistas que no habían participado en este evento que se realizó a 100 años de su nacimiento.
Los cielos de Gabriel Figueroa

Por Ricardo Cardone

En las primeras décadas del siglo XX y con los últimos pasos del cine mudo, México y el mundo cinematográfico asistían al nacimiento de un nuevo estilo en la fotografía de fijas de la mano de uno de los mejores fotógrafos de este arte. Gabriel Figueroa Mateos nació en la ciudad de México el 24 de abril de 1907 y se puede decir que el siglo XX fue testigo de uno de los grandes artistas que tuvo el cine mexicano hasta fines de los 90. En el 2007, año en que se conmemoró el natalicio de Gabriel Figueroa, se celebraron diversas actividades dedicadas a la revaloración de la labor fílmica e iconográfica de uno de los mejores cinefotógrafos de México. Para tal conmemoración, entre el 6 de febrero y el 4 de mayo de 2008, se presentó una muestra retrospectiva llamada Gabriel Figueroa, fotógrafo, organizada por la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Fotografía.

Con motivo de esta muestra, la colección Luna Córnea, Ediciones RM, decidió llevar al formato editorial las imágenes y los temas que conformaron su contenido, con el agregado invalorable de especialistas que no habían participado en ella y que en este libro enriquecen aún más la labor editorial de la misma.

La trayectoria de Gabriel Figueroa excede en casi más de medio siglo su trabajo como fotógrafo de imágenes fijas. Iniciándose como retratista de estudio, fue reportero gráfico, fotógrafo publicitario, stillman, camarógrafo, iluminador y defensor de un gremio que estuvo asediado por presiones de índole política durante los difíciles momentos por los que se aventuró la industria cinematográfica.

Cierto es que en la historia del cine mexicano se vislumbró una época de oro, básicamente nacionalista que sirvió de punto de partida para que grandes creadores de este género artístico pudieran darle forma a un estilo bien definido que les permitió crecer individualmente como artistas de excelente paladar. Fue así que durante los primeros filmes, mudos en su mayoría, la fotografía de Gabriel Figueroa comenzaba a mostrar una nueva imagen. Los encuadres, las sombras y objetos en primer plano llevaban al espectador a una nueva propuesta artística que iba más allá de la imagen tradicional asociada al cine en las primeras décadas del siglo XX -varias imágenes de esta época se encuentran en este libro en el que Figueroa muestra su talento como fotógrafo de fijas en la película Almas Encontradas y en la serie de filmes que tenían a Pancho Villa como tema central y que de tanta popularidad gozaron-. Este trabajo llevó a Gabriel Figueroa a ser contratado como director de fotografía por Fernando de Fuentes para Allá en el Rancho Grande, película con la que consiguió el reconocimiento nacional e internacional con un género que fue marca registrada del cine mexicano, la comedia ranchera. Sucesivas imágenes que rescata esta muestra -y por consiguiente Luna Córnea- muestra el cuidado de la fotografía que tuvo este filme con Figueroa como responsable del arte de la imagen.

Retratos de actrices famosas, documentos políticos y sociales, movilizaciones de campesinos y hasta documentales realizados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, muestran a Gabriel Figueroa como un fotógrafo comprometido con la situación social de la época además de poseedor de un excelente gusto estético que resultó serle de gran utilidad para la fotografía publicitaria -se puede acceder en el libro a fotografías de diversos afiches publicitarios de excelente calidad estética como los retratos de Consuelo Frank o Sara García entre otros, los que aprendió a realizar con su maestro José Guadalupe Velasco, retratista de toda actriz mexicana-.

Pero a decir verdad, una de las más importantes características de este talentoso fotógrafo fue la de darle una preponderancia hasta entonces no imaginada al paisaje mexicano y en especial a su cielo. Es en su fotografía donde las nubes tienen una profundidad y preponderancia que complementan un cuadro que reposa o padece un cielo predominante. Los contrastes que logra aplicando filtros -sobre todo infrarrojos-, nuevas profundidades de campo y diversas lentes hacen despegar a un cielo que hasta entonces no era más que un decorado fotográfico. En este libro se puede apreciar una extensa muestra de trabajos en los que Figueroa redescubre el paisaje mexicano con su fotografía, de igual modo que los artistas de principios de siglo lo hicieron con la pintura. Es así que en varios trabajos se puede ver la influencia -homenaje encubierto- de grandes grabadores y muralistas mexicanos como Posada, Orozco y Rivera, formando con este último una unión que se nutrió del talento de ambos. El escritor mexicano Carlos Fuentes sostiene que "la belleza de las imágenes de Gabriel Figueroa no sólo esconde una voluntad del artificio sino que indica a su vez la voluntad no de reflejar, sino de añadirlas al mundo [...] veremos el México de Figueroa y no el que realmente fue." Junto a Emilio "el Indio" Fernández crearon un especial estilo donde pudieron sintetizar a varios precursores fílmicos y artísticos y fue en esta época de cine con preponderancia nacionalista donde se revalidó la estética de las imágenes, sello distintivo de sus películas.

Este libro contiene un material de singular belleza, además de histórico, donde la trayectoria fotográfica de Gabriel Figueroa está expuesta de manera generosa en imágenes y texto. Su participación en los sindicatos STIC y STPC, la unión con Mario Moreno Cantinflas y Jorge Negrete, el conflicto petrolero y sus trabajos con Emilio Fernández, Eisenstein, Luis Buñuel, Juan Rulfo, B. Traven, Johnny Weissmuller, la crítica de un Vinicius de Moraes todavía anónimo en la música y tantos actores, actrices y fotógrafos del mundo de Hollywood están recopilados en esta curaduría que llega al formato editorial a través de Ediciones RM, Luna Córnea. No es aventurado afirmar que en este libro se encuentra no sólo la cinefotografía mexicana en su máxima expresión, sino la historia del arte fotográfico en fijas o movimiento que de la mano de Gabriel Figueroa Mateos, su máximo exponente, promueve un relato histórico del siglo XX que tiene al cine como escenario y como protagonista a la propia historia de México. El libro propone además un final casi editorial de Gabriel Figueroa Flores, su hijo, que acerca valiosos datos de la técnica fotográfica del siglo pasado y la migración a la actual, además de anécdotas y fotografías digitalizadas por él mismo sobre el trabajo de su padre. Un documento pocas veces visto, en un libro de más de 600 páginas de papel ilustración en formato cosido y de tapa dura. Tiene un anexo en inglés, resumen de lo desarrollado en español. Gabriel Figueroa, de Ediciones RM, Luna Córnea, se puede conseguir en los locales de las librerías Cúspide.

14-10-2009

Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Enterate ahora
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Más Más informes

El fin de la conceptualización (1ª parte) El fin de la conceptualización (1ª parte) Francis Bacon, retratos del dolor Francis Bacon, retratos del dolor
La teoría corrosiva La teoría corrosiva Danto… ha muerto Danto… ha muerto
Danto, un producto de su mundo Danto, un producto de su mundo Danto, ese sabio Danto, ese sabio
Hamlet: Ética y estética del drama Hamlet: Ética y estética del drama Sobre la percepción del arte actual. III Sobre la percepción del arte actual. III
Sobre la percepción del arte actual. II Sobre la percepción del arte actual. II Sobre la percepción del arte actual Sobre la percepción del arte actual
Paul Klee, el músico que pinta Paul Klee, el músico que pinta La paradoja en el arte: Niveles de lectura de la obra La paradoja en el arte: Niveles de lectura de la obra
Duchamp, nada nuevo bajo el sol Duchamp, nada nuevo bajo el sol El arte como lenguaje El arte como lenguaje
Arte del siglo XX: ¿Es esto arte? Arte del siglo XX: ¿Es esto arte? La corriente matericista: Arte Abstracto, matérico y conceptual La corriente matericista: Arte Abstracto, matérico y conceptual
La corriente tecnicista: El cubismo La corriente tecnicista: El cubismo Mis bosquejos. Yo Mis bosquejos. Yo
La serena rebeldía La serena rebeldía SAAP: A los artistas plásticos SAAP: A los artistas plásticos
 
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

CRISOLES
Imagenes de mesas Navideñas  Diciembre 2006
Imagenes de mesas Navideñas Diciembre 2006

Canal RSS Lugares para visitar

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA)
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA)

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ón Santiago
Cerca de 200 jinetes de todo el pa
ón Santiago
ís dijeron presente.
ía como hoy
0 de agosto de
El papagayo y el anillo de oro: alquimia y chamanismo en La isla de Luisa M Levinson
Por Lilia Dapaz Strout
Doris Lessing
Inglesa 1919-
El tallo de la memoria
Un libro de Francisco Squeo Acu
El tallo de la memoria
ña
Cuentos breves
Rafael Barrett

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2017 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web