Portada  
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 14 de noviembre de 2018 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

El código en el arte II

La pregunta que nos hacemos no será nunca por qué los sapientes dicen tantas sandeces acerca del arte, sino por qué la gente lee sus sandeces.
El código en el arte II

Por Mario Rodríguez Guerras

1

La pregunta que nos hacemos no será nunca por qué los sapientes dicen tantas sandeces acerca del arte, sino por qué la gente lee sus sandeces.



Alessandro Rocchi, de la serie Inhabitants

Los sapientes no han sido capaces de elaborar una teoría del arte pero no paran de hablar del arte. Lo lógico sería que quien no sepa de una cosa no trate de ella, y que, si lo hace, nadie le escuche. Podemos aceptar que un autor llegue al el error y la sandez, pero no es aceptable ni la falsedad -la negación de la evidencia- ni la asunción, por el lector, del error, la sandez o la falsedad.

Pero el mundo social tiene un funcionamiento propio, con normas artificiales, que son opuestas a la lógica, incluso, en cuestiones de lógica.

Alessandro Rocchi, de la serie People from Tbilisi

La sociedad está dividida en parcelas y el conocimiento le ha sido encargado a los sapientes. Un delegado de la sociedad para el conocimiento no puede quedarse sin dar una respuesta a cuestión tan importante, parecería un párvulo educando en lugar de un educador preparado. Es decir, un sapiente que no sabe demuestra tal contradicción interna que la propia sociedad que le nombró se vería obligada a destituirle aun siendo consciente  de que su designación fue política y no profesional. La sociedad acepta, entonces, los argumentos infundados y opuestos a las evidencias de sus delegados para no cuestionar el orden social. En ese mundo, una mentira posee más valor que la verdad porque la verdad es capaz de destruir ese mundo y la mentira se puede inventar e imponer.



Alessandro Rocchi, de la serie Inhabitants 14

Pocas veces cuestionamos el arte ya que, si una parte del arte actual carece de belleza, de producción artesanal, de representación y peca de simpleza, de repetición, de copia y de reducirse a conceptos negando el objeto, afirmamos que, entre las falsedades, hay obras artísticas y que si son simples y poseen todos los defectos que se les quiera achacar eso demuestra el signo de los tiempos, la calidad de nuestra cultura, y la altura –o bajura- que ha alcanzado un ser que, gracias al desarrollo del pensamiento, la ciencia y la industria, se creía superior al hombre de cualquier pasado; esta hipótesis la confirma la incapacidad de nuestros sapientes para alcanzar una verdad sobre la cuestión artística.



Alessandro Rocchi, de la serie The summer has come

2

Entre tantas teorías falsas hay algunas descripciones acertadas, lo mismo que algunas afirmaciones con un cierto valor teórico pero, en todos los casos y por la falta de un fundamento que pueda justificar tales aseveraciones, quedan huérfanas de padre y madre y sin una clara posición en el mundo lógico, lo que las lleva a perderse en el ancho y profundo mar de las sandeces teóricas.



Alessandro Rocchi, de la serie Inhabitants 09

Una de las teorías sostiene que el lenguaje, tanto el natural como el artístico, posee una capacidad simbólica.

Aparte del lenguaje artístico, que mejor sería, en este caso, hablar de lenguajes artísticos pues cada arte es un lenguaje diferente, hay otros lenguajes, no solo el natural, con el que se hace referencia al lenguaje verbal, ya sea hablado o escrito,  como son el de morse, el de señales marítimas, las señas, los signos y las señales.



Alessandro Rocchi, de la serie The summer has come

La distinción entre lenguaje artístico y natural es inadecuada pues tan natural es el lenguaje verbal como el pictórico y, además, lo natural y lo artístico pertenecen a categorías diferentes, es decir, no se contraponen adecuadamente, como noche y día, blanco y negro o alto y bajo. Esto último muestra la imprecisión de los términos empleados por los teóricos al elaborar sus teorías, un hecho que pudiera disculparse en una conversación de diletantes pero nunca en la exposición de una persona encargada de profundizar y difundir conocimientos.

La gravedad del mal uso del lenguaje no está suficientemente valorada, pues hablar de forma impropia supone que no se piensa de  forma precisa ya que la forma de la expresión no es más que la manifestación de la forma de pensar. Una expresión incorrecta es fruto de un pensamiento incorrecto y asumir las  expresiones incorrectas, por muy común que sea su uso, lleva a pensar de forma equivocada. Cuando se acepta como normal lo incorrecto, se juega al juego de los incompetentes cuya forma de reflexionar no es la lógica sino la alteración de la lógica para lo cual es preciso alterar el lenguaje con el que se argumentan las falsedades.



Alessandro Rocchi

Errores inadmisibles y muy molestos cometidos por los sapientes son las incorrecciones gramaticales (hubieron casos, este arma); los localismos que, por muy aceptados que estén por las academias, dan la imagen de que quien los emplea se encuentra en un nivel cultural inferior al resto de hispanoparlantes; el empleo en español del subjuntivo como pasado y la falta de uso del subjuntivo en el caso preciso, la propia denominación de nuestro idioma como castellano con la intención de considerarle un idioma regional, cuando es el idioma oficial de nuestro país y  uno de los más hablados en el mundo. El uso de fríos mecano-lenguajes, que utilizan términos y construcciones especialmente técnicos para dar una impresión de profundidad teórica hasta cuando no la hay, y que tienen un sentido de imposición dictatorial. El empleo de formas metafóricas ya gastadas (envergadura para referir un tamaño), de tópicos (confrontación) y de términos filosóficos muchas veces innecesarios (ontología) que se emplean como para recurrir a una especie de ser supremo que no precisa de justificación, con lo que nos dejan sin la debida explicación –porque no la tienen. Por el contrario, la claridad del lenguaje implica claridad de ideas y permite la claridad en la comunicación.



Alessandro Rocchi, de la serie Welcome to yugoslavia

3

Los sapientes dicen que el arte no se puede definir, eso, cuando no afirman que no existe el arte y que solo existen obras de arte. Esto es un ejemplo de la tergiversación que hacen los poderosos del lenguaje para poder justificar la falta de una teoría.

El arte no se podría definir debido a la diferencia que hay entre la evidencia –el contraste entre el arte del pasado y el arte contemporáneo- y la teoría -que justificaba el arte histórico pero no encuentra cómo justificar el actual.



Alessandro Rocchi, S/T

Ante la imposibilidad de encontrar una teoría que podríamos denominar, como en la física, la teoría del todo, empiezan a preocuparse, pues, no solo no se encuentran ante un problema teórico, ya que, seguidamente, se percatan de un problema mucho mayor, la imagen que, por la falta de respuesta, van a dar, a la sociedad que los ha elegido, de su capacidad para conocer.

El doble problema le resuelven mediante el poder, pues poder significa capacidad de imponerse. Y la respuesta la ofrecen mediante la introducción de un Deus ex machina lógico –o ilógico- que admite la imposibilidad de definir una cosa cuya existencia es evidente. La solución estaba fuera del conocimiento, viene a decir su dios, pero su respuesta prueba la falta de su verdad, la solución es una solución mágica y fantástica. Esa teoría es tan inadmisible como la que afirma que el arte apareció en el renacimiento.



Alessandro Rocchi, de la serie Ethiopian Ambaradan

Los sapientes cuando quieren definir al hombre, advierten órganos reproductores. Dicen, además, que, antes de la pubertad, no hay hombres y que, llegada la jubilación, tampoco. Esta es una teoría clásica y admitida por todos los sapientes ignorantes. Pero, de repente, se dan cuenta de que hay mujeres, pero las mujeres, como pueden advertir gracias a su elevado intelecto, no poseen los órganos que les han servido para definir al ser humano. La contradicción la resuelven afirmando categóricamente que no se puede dar una definición para el ser humano, que la definición es abierta y que se necesita una nueva filosofía que introduzca nuevos y elevadísimos conceptos para poder deshacer el nudo gordiano.



Alessandro Rocchi, de la serie The summer has come

La aplicación de su razonamiento anti-lógico, o de su lógica destructiva, debiera haberles llevado a la conclusión de que el arte contemporáneo, al igual que el arte de la antigüedad, no es arte. Pero los sapientes se percatan de que, en esas formas conceptuales, tienen ellos una ocasión de sacar algún provecho ideológico y necesitan defender la condición de arte para esas obras. Por ese mismo interés ideológico niegan la condición de arte al arte del pasado.

Si los sapientes no fueran tan cortos de vista no tendrían necesidad de acercarse tanto a los objetos para poder conocerlos y, desde la distancia, apreciarían con mayor claridad las semejanzas y no darían tanto valor a las diferencias.

23 - Thailand in mourning

Alessandro Rocchi, de la serie Thailand in mourning

4

El arte ha sido la misma cosa desde su origen. Para respetar la sabiduría impuesta por Danto, muchos refieren el arte anterior a 1400 como eso que llamamos arte, pues aceptan la jerarquía de la verdad como se acepta la jerarquía en el ejército. Pero el conocimiento no pertenece a la misma categoría que la actividad militar y no puede estar condicionado por las imposiciones de seres superiores.

DSC01472-e1526300167931

Alessandro Rocchi, de la serie The summer has come

Sobre el arte inicial, y en contra de lo que se piensa del arte en general, aun cuando pudiera tener un sentido espiritual, no podemos garantizar que esos santuarios estuvieran destinados al culto colectivo. Lo más probable es que se tratara de ofrendas privadas, destinadas a satisfacer una necesidad personal y no a agradar a los congéneres. Por eso mismo, se puede afirmar que ese arte no perseguía ningún diálogo, como no le ha perseguido nunca. En todo caso, lo que el arte puede ofrecer es una propuesta a la reflexión. Por lo tanto, el arte no precisa de un espectador, el arte muestra un sentido, el del tiempo en el que se realizó, y su existencia sería su justificación. El caso más claro de  esto que afirmamos es que, cuando Picasso pintó las Señoritas de Aviñón, tardo años en exponerle al público, pero su creación fue determinante en el desarrollo del cubismo. El conocimiento que aporta el arte puede limitarse al que alcanza el artista.  

 

  Opera -  08

Alessandro Rocchi, S/T

5

El contenido del arte ya hemos dicho que es doble, pues el arte ofrece un contenido profundo y otro evidente. El contenido explícito es la escena, la melodía, la narración… es posible que haya significados ocultos a primera vista pero, si el artista no los ofrece o el espectador no los advierte, lo que queda sin aclarase solo es la apariencia.

Ahora bien, lo esencial en la obra, tanto si se comprende completamente la escena como si no, es el contenido profundo. En el teatro griego, aparte de tres tragedias y un drama satírico se representaban, antes que aquellos, unas comedias; es decir, en Atenas, distinguían la tragedia, la comedia y la sátira, y, con independencia de lo que ocurriera en cada obra, lo esencial era el género, pero, además, en cada representación había canto, baile y diálogo, es decir, diversas artes. El mayor valor del arte es su propia existencia y la variedad de sus manifestaciones Lo profundo es lo que los sapientes, a pesar de ser lo más evidente, no llegan a advertir.

06 - Ghana

Alessandro Rocchi, de la serie Ghana

Junto a los lenguajes artísticos, veíamos que existían otros lenguajes, que algún sapiente había reducido al lenguaje verbal. Estos dos grupos de lenguajes -artísticos y no artísticos-, se pueden clasificar, en virtud de su naturaleza, como objetivos, los no artísticos; y como subjetivos, los artísticos. Por lo tanto, como hemos dicho en nuestros artículos sobre el arte como lenguaje, el arte es un lenguaje subjetivo. Los elementos para la creación de ambos lenguajes son los mismos, lo que varía es la forma en la que se utilizan. Por eso, un suceso descrito en un periódico utiliza palabras, lo mismo que una poesía.

Los mismos supuestos pensadores reconocen que el arte, de un tiempo a esta parte, se ocupa del arte, por  lo que es consecuente que el arte analice los elementos con los que se construyen los lenguajes. Los sapientes deberían haber entendido que la comedia y la tragedia han sido sustituidas por  la ciencia y que, en lugar del romanticismo, tenemos el cientifismo.

La definición de las cosas debe hacerse descubriendo su naturaleza, no su función, no su forma, no su contenido, cosas en las que se fijan los más elevados incompetentes.



Alessandro Rocchi, S/T

De esta forma tan errónea de buscar la verdad resultan conclusiones tan absurdas como decir que el arte es corrosivo, aunque haya casos en que lo sea; o buscar una definición por su usopolítico o religioso o como entretenimiento- o pensar que el contenido explícito es su razón de ser.

Para conocer, no basta la razón como piensan los sapientes, que han reducido su parcela de conocimiento al mundo de la lógica en el que se creen regulitos. El conocimiento es una mezcla de comprensión, entendimiento y razón. Los sapientes han empleado correctamente el entendimiento para conocer las evidencias, han rechazado la comprensión, por  lo que no han advertido la naturaleza del arte, y han reducido su investigación a la aplicación de la razón, pero de forma tan imperfecta que lo que un buen lógico podría haber advertido ellos no lo han logrado ver.



Alessandro Rocchi, de la serie Ethiopian Ambaradan

No hablamos para los sabios, cuya suficiencia les impide reconocer ninguna verdad que no sea la suya, hablamos para la gente honesta que se acerca con ingenuidad a las explicaciones de los tenidos por doctos en busca de alguna verdad.

Cualquiera que lea con cuidado las teorías de los sapientes racionales advertirá lo pronto que hacen sus propuestas de ser aceptados como dirigentes del conocimiento. Detrás de un sapiente no hay ningún conocedor, lo que encontramos siempre es un aspirante a dictador revolucionario.

Imágenes con derechos reservados, prohibida su reproducción.

11-11-2018

Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Escuchá Radio de Tango
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Más Más informes

El código en el arte El código en el arte Seres sociales. II. Manifestación (2ª parte) Seres sociales. II. Manifestación (2ª parte)
Arte y lenguaje Arte y lenguaje Seres sociales. II. Manifestación (1ª parte) Seres sociales. II. Manifestación (1ª parte)
Seres sociales: I. Esencia (3ª parte) Seres sociales: I. Esencia (3ª parte) Seres sociales: I. Esencia (2ª parte)   Seres sociales: I. Esencia (2ª parte)
Seres sociales: I. Esencia (1ª parte) Seres sociales: I. Esencia (1ª parte) Roger Ballen: Ballenesque Roger Ballen: Ballenesque
El arte como lenguaje (3ª parte) El arte como lenguaje (3ª parte) El arte como lenguaje (2ª parte) El arte como lenguaje (2ª parte)
El arte como lenguaje (1ª parte) El arte como lenguaje (1ª parte) El fin de la conceptualización (2ª parte) El fin de la conceptualización (2ª parte)
El fin de la conceptualización (1ª parte) El fin de la conceptualización (1ª parte) Francis Bacon, retratos del dolor Francis Bacon, retratos del dolor
La teoría corrosiva La teoría corrosiva Danto… ha muerto Danto… ha muerto
Danto, un producto de su mundo Danto, un producto de su mundo Danto, ese sabio Danto, ese sabio
Hamlet: Ética y estética del drama Hamlet: Ética y estética del drama Sobre la percepción del arte actual. III Sobre la percepción del arte actual. III
 
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

Pinturas 2009
NACER Y RENACER
NACER Y RENACER

Canal RSS Lugares para visitar

Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos ''Benito Quinquela Martin''
Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos ''Benito Quinquela Martin''

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ón vinculada a la diversidad y la igualdad
Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Jun
ón vinculada a la diversidad y la igualdad
ín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad
ía como hoy Rafael Alberti es galardonado con el Premio Cervantes
14 de noviembre de 1983
Franz Kafka un desconocido escritor
Por Pablo Paniagua
ónidas Lamborghini
Argentino 1927-2009
El mar que llevo adentro
Un libro de Sonia Del Papa
ía
Ricardo Cardone

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2018 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web