Portada  
 Buscar en el sitio   
| Lunes 10 de diciembre de 2018 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Escuchá Radio de Tango
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

Pablo Suárez Narciso plebeyo

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Desde el 23-11-2018 hasta el 18-02-2019

Información provista por www.occidentes.com.ar

Pablo Suárez Narciso plebeyo
23.11.18- 18.02.19
Inauguración: jueves 22 de noviembre, 19:00
Conferencia inaugural: jueves 22 de noviembre, 18:00

Retrospectiva de Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), una figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000. La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país. Reúne una selección de 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito resultado del proyecto de investigación realizado por los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, junto con el departamento de Curaduría del museo.

El proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva -donde prevalece "lo plebeyo"-, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez. La exposición también destaca las influencias entre Suárez y otras generaciones, un aspecto central para entender su legado.

Curadores: Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini. Imágenes: El papelón (2003) y Florero con hojas (1976).

Pablo Suárez
Buenos Aires, 1937-2006

A lo largo de su carrera, Pablo Suárez utilizó una gran variedad de materiales, soportes y medios -especialmente la pintura, la escultura y la instalación-, estableciendo un diálogo permanente e incisivo con el mundo que lo rodeaba. Su primera exposición individual fue en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires, donde fue presentado por Alberto Greco. Durante la década del 60, se transformó en uno de los protagonistas más importantes del arte de vanguardia argentino, siendo parte de las Experiencias Visuales del Instituto Di Tella. Junto a Oscar Bony, Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Margarita Paksa y otros, participó en un proyecto artístico-político cuya manifestación más importante fue la obra de protesta colectiva *Tucumán Arde*, producida por artistas de Rosario y Buenos Aires.

En la década de 1980 formó parte de los grupos Nueva Imagen y Periferia; y en la de 1990 ejerció una gran influencia en los artistas vinculados al Centro Cultural Rojas y al Taller de Barracas, donde se desempeñó como docente junto con Luis F. Benedit. En 1987 obtuvo el Premio Gunther de Pintura, y en 1992 el Diploma al Mérito del Premio Konex por sus propuestas en el campo de las artes visuales. En 1999 también se le otorgó el Premio Costantini. En el año 2000 se radicó en Colonia del Sacramento, Uruguay. Murió en Buenos Aires a los sesenta y nueve años.

Exposiciones individuales seleccionadas: "Pablo Suárez", o "El prostíbulo", o "El burdel", Galería Lirolay (1964); "Pablo Suárez. Desde Mataderos", Estudio Giesso (1984); "Pablo Suárez. De hombres y bestias", Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) (1993); "Pablo Suárez", Museo Castagnino + macro, Centro Cultural Recoleta, Museo Caraffa, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (2008). Exposiciones colectivas seleccionadas: "Rodríguez Arias, Oscar Palacio, Pablo Suárez, Juan C. Stoppani", Galería Lirolay (1964); "De Marziani, Martino, Suárez", XVI Bienal de San Pablo (1981); "La Nueva Imagen, Juan José Cambre, Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Guillermo Kuitca, Alejandro Prior, Armando Rearte, Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez", XVIII Bienal de San Pablo (1985); "Harte, Pombo, Suárez", Centro Cultural Ricardo Rojas (1989); "Libero Badii, Edgardo Vigo, Pablo Suárez", XXII Bienal Internacional de San Pablo (1994); "Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX", Bienal de Venecia (2011).

Catálogo
En ocasión de la muestra, Malba editará un libro monográfico dedicado al artista, con la reproducción de todas las obras representadas en la exposición y un valioso material documental (fotografías, textos personales y documentos personales) reunidos por primera vez a partir de esta investigación. La publicación reunirá, además, importantes textos sobre la obra de Suárez: dos ensayos de los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini; un texto de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, con foco en el imaginario gauchesco de su obra; y una entrevista de la historiadora Laura Batkis -amiga personal del artista-, a partir de cientos de horas grabadas que registraron diferentes conversaciones entre ambos, desde 1994 hasta sus últimos días. Por último, se incluirá una biografía y un anexo bibliográfico, conformando así la primera publicación exhaustiva de referencia sobre su producción.

 

 

Datos del espacio e información de contacto

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA
Capital Federal
Buenos Aires
Argentina
54-011-4808-6500
www.malba.org.ar
info@malba.org.ar

Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos, contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana.


De jueves a lunes y feriados: De 12:00 a 20:00 Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.

Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Enterate ahora
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Más Más eventos

01.11 / 26.12 Hiperrealismo urbano: Bekes, Tortorelli y Donnadio
Hiperrealismo urbano: Bekes, Tortorelli y Donnadio
28.11 / 28.12 Mabel Montes - Mundo circundante: introspecciones
Mabel Montes - Mundo circundante: introspecciones
20.09 / 29.12 Arte Latinoamericano 1900-1970
Arte Latinoamericano 1900-1970
06.10 / 30.12 Lola Frexas
Lola Frexas
22.11 / 24.02 Iván Argote - Ternura radical
Iván Argote - Ternura radical
Ver eventos finalizados
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

Naturaleza y emocion
Mi propia primavera
Mi propia primavera

Canal RSS Lugares para visitar

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Museo de Esculturas Luis Perlotti

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ón vinculada a la diversidad y la igualdad
Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Jun
ón vinculada a la diversidad y la igualdad
ín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad
ía como hoy
0 de diciembre de
Umberto Eco opina sobre la supervivencia del libro y el diario impreso
Por Pepe Flores
Joanne K. Rowling
Inglesa 1965-
é a Dorrego Antología Los Malones
Un libro de Jorge A. Colombo
ía
Ricardo Cardone

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2018 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web