Portada  
 Buscar en el sitio   
| Jueves 19 de julio de 2018 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Escuchá Radio de Tango
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

Irene Kopelman: Puntos cardinales

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Desde el 07-03-2018 hasta el 23-07-2018

Información provista por www.occidentes.com.ar

Irene Kopelman
Puntos cardinales
08.03- 23.07.18
Curadora: Carina Cagnolo
Sala 1, Nivel -1
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00

Puntos cardinales es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974). Se trata de un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

La producción artística de Irene Kopelman surge de una colaboración constante con el ámbito de las ciencias naturales. La Pampa de Achala, en las Sierras de Córdoba, fue su primer hábitat de trabajo. Luego de trasladarse a Ámsterdam, ciudad que eligió para radicarse, se ha acercado a grupos de biólogos, geólogos y ecólogos cuyos ámbitos y objetos de estudio se localizan en diferentes lugares del planeta. Desde entonces, Kopelman sostiene una doble vía de trabajo: por un lado procede a la comprensión de los métodos disciplinares y los saberes técnicos y teóricos implícitos en una investigación particular; por el otro, ciertos objetos de estudio (minerales, organismos vivos), atraen especialmente su atención estética. En ellos encuentra características formales debidas a la constitución de patrones naturales, a partir de las cuales comienza un proceso de representación desde el dibujo. Ya en el espacio de su taller, prepara producciones en pintura, escultura e instalación.

Curado por Carina Cagnolo, el proyecto Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país. En Pampa de Achala y Sierras Chicas, Córdoba, Kopelman investigó en torno a especies vegetales invasoras. Mediante la cuadrata, instrumento científico para delimitar un área de búsqueda, realizó una serie de dibujos a partir de la observación de las especies incluidas en ella. En Ischigualasto y una zona cercana a la localidad de Jáchal, provincia de San Juan, la exploración se concentró en formaciones geológicas de cientos de millones de años, a partir de las cuales Kopelman produjo una escultura en cerámica y series de pinturas y dibujos. En Puerto Madryn desarrolló una serie de dibujos en base a las investigaciones de biólogos que estudian especies marinas invasoras. La muestra incluye también notas de campo, reflexiones in situ, hojas de cuaderno bitácora, instrumentos experimentales y material diverso recogido en los viajes como parte del proceso de trabajo.

¿Qué preguntas, procesos, métodos propone la ciencia y cuáles el arte, ante la pulsión de conocimiento? Mientras que el método científico tiene como principio la objetivación y la inteligibilidad universal, el arte abre camino a intereses diversos, construye complejidades no siempre y no necesariamente inteligibles. Según la curadora Carina Cagnolo: "La apertura disciplinar del arte contemporáneo potencia el interés de los artistas por estos entrecruzamientos entre arte y ciencia, donde una forma poética puede alimentarse de un método riguroso, de conocimiento específico y objetivable, sin abandonar su dimensión estética".

Organizada con el apoyo de

Mondriaan Fonds

Agradecimientos
Alicia Sérsic, Constanza Maubecin, Nicolás Rocamundi, Andrea Cocucci, Natalia Pérez Harguindeguy, Paula Tecco, Paula Marcora, Lucas Enrico, Gustavo Bertone, Victoria Vaieretti y Marcelo Cabido (IMBIV, CONICET-UNC).

Emilio Vaccari, Miguel Ezpeleta, Juan José Rustán, Ivana Tapia y Santiago Druetta (CICTERRA, CONICET-UNC).

Alejandro Bortolus, Evangelina Schwindt, Nicolás Battini, Clara Giachett, María Cruz Sueiro (GEAC- IBIOMAR- CCT CONICET-CENPAT).

Valentín Blarduni y Laura Vargas (Vivero de Planeamiento Físico de la UNC).

Gustavo Re y Cecilia Eynard (Vivero Fundación Holcim).

Natalia Cáceres (IRNASUS- CONICET- UCC).

Parque Provincial de Ischigualasto.

Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Edición video: Ana Endara.

Edición de textos de video: Matías Lapezzata.

Técnico ceramista: Santiago Lena.

 

Irene Kopelman
Córdoba, 1974. Vive en Holanda

Doctora en Bellas Artes por la Academia Finlandesa de Bellas Artes, Helsinki/MahHKU, Utrecht Escuela de Artes Visuales y Diseño. Originaria de Argentina, Kopelman se mudó a Holanda en el 2002 para participar en una residencia de artistas en Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam. Sus exhibiciones y proyectos más recientes incluyen: On Glaciers and Avalanches, CRAC Alsacia, Francia, 2011; Indexing water, Kunsthalle Lisboa, Portugal, 2017; Campamento de Dibujo, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina, 2017; Underwater Workstation, Diablo Rosso, Panamá, 2016; On Glaciers and Avalanches, Galería Labor, 2015, Frisos, FLORA art + natura, Colombia, 2015; SITE Santa Fe Bienal Internacional, 2014; Vertical Lanscape, 8va Bienal de Berlín, 2014; LARA (Roaming Art Latinoamérica), MAC, Perú, 2014; Chiral Garden, La Verriere Fondation D Entrerprise Hermes, Bruselas, Bélgica; Entanglement, Kunst Halle Sankt Gallen, Sankt Gallen, 2013; The Exact Opposite of Distance, Galería Motiv, Bruselas 2013; The Challengers Report, Gasworks, Londres, 2012; The Molyneux Problem, BAK, Utrecht, 2011; Essays on Geopoetics, 8va Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 2011; 50 Metres Distance or More, Galería Labor, Ciudad de México, 2011; El Vuelo de Levy, Galería Motivo, Ámsterdam, 2010, y en Montehermoso Centro de Arte, Vitoria-Gasteiz, 2009; The Malady of Writing, MACBA, Barcelona, 2009; Planet of Signs, Le Plateau, Paris, 2009; y Levity, The Drawing Center, Nueva York, 2007.

Su práctica incluye la colaboración con distintos institutos de investigación tales como el Real Instituto Holandés de Investigación Marina (NIOZ, The Royal Netherlands Institute of Sea Research), Holanda , (2016/2017); el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Smithsonian Tropical Research Institute, STRI), Panamá, (2012/2016 ); Manu Learning Centre, Perú (2012), El centro de Biodiversidad Naturalis (Naturalis Biodiversity Center, Leiden (The Kinabalu / Crocker Range Expedition 2012 y Chiral Garden, La Verriere Fondation D Entrerprise Hermes, Bruselas, Bélgica, 2013); Museo Boerhaave 2012 ; Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares(World Glacier Monitoring Service, Universidad de Zurich (2013/2014); WSL Instituto Federal para el Estudio de la nieve y las Avalanchas(Institute for Snow and Avalanche Research, SLF, Davos (2013/2014).

Además, Kopelman ha publicado un gran número de libros incluyendo Three Interventions in a Space (2003) and Notes on Representation, volúmenes I (2006), II, III y IV (2011), V (2013), VI (2014),VII (2015) y VIII (2017).

 

Datos del espacio e información de contacto

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA
Capital Federal
Buenos Aires
Argentina
54-011-4808-6500
www.malba.org.ar
info@malba.org.ar

Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos, contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana.


De jueves a lunes y feriados: De 12:00 a 20:00 Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.

Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Entrá a Radio La Quebrada
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Más Más eventos

12.07 / 29.07 Variaciones
Variaciones
08.03 / 30.07 Sara Facio: Perón
Sara Facio: Perón
14.06 / 30.07 Mujeres Abstractas
Mujeres Abstractas
02.08 / 02.08 Día Internacional de la Mujer Afro descendiente
Día Internacional de la Mujer Afro descendiente
25.08 / 25.08 Buscaluz
Buscaluz
27.06 / 29.10 Cindy Sherman - Richard Prince
Cindy Sherman - Richard Prince
Ver eventos finalizados
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

Naturaleza y emocion
Travesía intensa
Travesía intensa

Canal RSS Lugares para visitar

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Museo de Arte Español Enrique Larreta

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ítica y contradicciones
En esta nota, el escritor espa
ítica y contradicciones
ñol habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante d
ía como hoy
0 de julio de
Manifiesto para una nueva literatura independiente
Por Pablo Paniagua
Julio Huasi
Argentino 1935-
Asimismo todo aquello
Un libro de Rodrigo Illescas
ía
Ricardo Cardone

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2018 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web