Portada  
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 25 de abril de 2018 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Escuchá Radio de Tango
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

David Lamelas: Con vida propia

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Desde el 22-03-2018 hasta el 11-06-2018

Información provista por www.occidentes.com.ar

David Lamelas
Con vida propia
23.03- 11.06.18
Inauguración: Jueves 22 de marzo, 19:00
Curadoras: Kristina Newhouse y María José Herrera

Malba presenta Con vida propia, una exposición monográfica del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), un pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del sesenta. Reconocido internacionalmente desde sus inicios, David Lamelas fue premiado en la Bienal de San Pablo (1967), representante de nuestro país en la Bienal de Venecia (1968) y participante en la Documenta de Kassel (1972 y 2017). Transitó el pop, el conceptualismo y el arte de medios, a lo largo de una carrera sostenida de más de cincuenta años. Esta exhibición reúne un conjunto de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 hasta la fecha, que proponen un recorrido exhaustivo por la obra de un artista precursor y multifacético.

Curada por Kristina Newhouse y María José Herrera, la muestra está organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach (CSULB). Se presentó inicialmente en los Estados Unidos en 2017, en el marco del proyecto "Pacific Standard Time: LA/LA", una serie de exposiciones dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.

A lo largo de toda su producción, David Lamelas ha explorado una gran diversidad de medios. Fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus inicios en Buenos Aires en los diferentes contextos en los que vivió: sus ideas sintonizaron de inmediato con las que circulaban entre los artistas de Londres, París o Los Ángeles.

Sus primeros trabajos tienen una impronta pop, un movimiento que en Buenos Aires estuvo fuertemente vinculado en esos años al mítico Instituto Torcuato Di Tella. Pero la experimentación con la cultura popular y los lenguajes no-académicos propia del movimiento, también condujo a lo que se denominó en la época "arte de los medios". En América Latina, los artistas de vanguardia experimentaron con los medios masivos como forma de fomentar la internacionalización y elaborar las nuevas concepciones de tiempo y espacio. La televisión, los diarios y las campañas publicitarias fueron los materiales centrales del nuevo arte, que abandonaba el carácter objetual de las obras para "desmaterializarse". Esas experiencias utilizaban periódicos, teletipos, teléfonos y grabaciones, y desplazaban el valor tradicionalmente asignado al artista para poner el énfasis en los aspectos comunicativos de transmisión, circulación y recepción. Los artistas de los medios se apropiaron de los modos productivos de la comunicación para plantear una alternativa crítica, a través de un análisis de los efectos de los medios masivos.

El arte de los medios adelantaba muchas de las líneas que serían trabajadas internacionalmente por el arte conceptual. En 1968, luego de su participación en la Bienal de Venecia, Lamelas se radicó en Londres e inmediatamente entro en sintonía con las corrientes europeas de avanzada y sus principales protagonistas: Marcel Broodthaers, Daniel Buren y Joseph Beuys, entre otros. Continuando sus investigaciones sobre el tiempo, trabajó en films en los que aplicó métodos tomados del nouveau roman, en particular, la ruptura con la linealidad de las narraciones tradicionales.

Esta exposición incluye esculturas tempranas de la década del sesenta, como El Súper Elástico (1965), Conexión de tres espacios (1966), y Situación de tiempo (1967); obras situacionistas y conceptuales realizadas en Europa a finales de los sesenta y principios de los setenta, como Entrevista con Marguerite Duras (1970); narrativas experimentales y foto-secuencias, incluyendo la icónica Rock Star (1974) y Violent Tapes (1975), además de una serie de filmes y videos. En la explanada, se presenta además una nueva versión de la obra Señalamiento de tres objetos, realizada por primera vez en el Hyde Park de Londres en 1968. A partir de esta instalación, David Lamelas ha ideado una performance bajo el título Conversaciones sobre el tema del día (2018), en la que invita personalmente a un amigo o conocido a iniciar una charla sobre una de las noticias de tapa de un periódico local. Se realizará durante las primeras cuatro semanas de la exposición en la explanada.

Con vida propia es la segunda exposición de David Lamelas en Malba. En 2006, el museo presentó Lo super-real. Obras 1969-1984, curada por Inés Katzenstein, como parte una serie de homenajes que, desde fines de los años 90, revalorizaron la obra del artista argentino en su contexto de origen.

Programa Auditorio
Como parte de la exposición se proyectarán en el auditorio del museo el film en 16mm The Invention of Dr. Morel (2000) y el video Scheherazade (1980), escrito y dirigido junto a Hildegarde Duane. En The Invention of Dr. Morel, inspirado en la novela corta La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, Lamelas reflexiona sobre la relación entre diferentes momentos en el tiempo y la conciencia de la temporalidad: el pasado que nos forma, el presente en el que estamos y el futuro en el que nos proyectamos. Scheherazade hace referencia a la protagonista de Las mil y una noches: una novia que relata un cuento tras otro a su desposado, el sanguinario rey Shahryār, para postergar su ejecución y prolongar su vida. Finalmente, el rey se enamora de Scheherazade, y ella se convierte en reina. El video de Lamelas y Duane comienza con dos personajes, cada uno de los cuales se prepara para una entrevista: un acaudalado jeque de "un país de Medio Oriente", representado por Lamelas, y una periodista encarnada por Duane. Los actores se mantienen en su papel del principio al fin, describiendo un recorrido que va de la agresión a un encuentro romántico en una piscina.

Catálogo
En el marco de esta exposición, Malba presenta la edición en español del catálogo coeditado con el UAM, con la colaboración de Getty Publications. Se trata de la primera publicación exhaustiva sobre la obra de Lamelas, con 272 páginas. Incluye ensayos de las curadoras Kristina Newhouse: "Tiempo + Situación + Personas" y María José Herrera: "David Lamelas en Buenos Aires", y colaboraciones de Valeria González, Inés Katzenstein, Daniel R. Quiles, Catha Paquette y Joy Sleeman. Además de tres entrevistas al artista: "Una vida nómada" por Alexander Alberro (Los Ángeles, 2016); "En el camino" por Ian White (2006) y una conversación con Adolfo Bioy Casares, Germán Gullón y Bartomeu Marí (Róterdam, 1997).

David Lamelas
Buenos Aires, 1946

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1965, colaboró en La menesunda, happening-recorrido de Marta Minujín y Rubén Santantonín y participó del Premio Braque, del Premio de Honor Ver y Estimar y de una exposición curada por Jorge Romero Brest en la galería Guernica. En 1966 recibió una mención en el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella y volvió a participar del Premio de Honor Ver y Estimar. En 1967 intervino en "Más allá de la geometría", "Experiencias visuales 67" y "Estructuras primarias II". Ese mismo año fue distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968 participó en "Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones" y en las "Experiencias 68" del Instituto Torcuato Di Tella. Representó además al país en la XXXIV Bienal de Venecia, con la obra Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio, y fue uno de los artistas de "Beyond Geometry", en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. En paralelo, obtuvo una beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la St. Martins School of Arts. En la capital inglesa comenzó a realizar cortometrajes y films en 16mm. En 1972 expuso en documenta 5, en Kassel a donde regresaría en 2017 para la edición número catorce de este tradicional encuentro. Desde 1976 alterna su residencia entre Los Ángeles, Nueva York, Bruselas, Berlín, París y Buenos Aires y desarrolló una extensa carrera que incluye una gran cantidad de exposiciones.

Entre las exposiciones colectivas de las que ha participado, se destacan "The New American Filmmakers Series: California Images", Whitney Museum of American Art, Nueva York (1976); 28 Festival Internacional de Cine de Berlín (1978); "Reconsidering the Object of Art", Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (1994); "Global Conceptualism: Points of Origin 1950s-1980s", Queens Museum of Art, Nueva York; Walker Art Center, Minneapolis; Miami Art Museum, Miami; y MIT List Visual Art Center, Cambridge, Massachusetts; y "En medio de los medios", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1999); "Live in Your Head", The Whitechapel Art Gallery, Londres (2000); "The Last Picture Show: Artists Using Photography, 1960-1982", Walker Art Center, Minneapolis; Hammer Museum, Los Ángeles; Museo de Arte Contemporánea de Vigo; Fotomuseum Winterthur, Suiza, y Miami Art Central, Miami (2003); "Primera generacion. Arte e imagen en movimiento (1963-1986)", Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y "Series & Sequence: Modern Photographs from the Collection", Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2006); 7a Bienal de Gwangju, Gwangju, Corea del Sur (2007); "Arte ≠ Vida [Art ≠ Life]: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000", El Museo del Barrio, Nueva York (2008); "Under the Big Black Sun: California Art 1974-1981", Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2012); "Images of an Infinite Film", The Museum of Modern Art, Nueva York (2013);" Under the Same Sun: Art from Latin America Today", Guggenheim UBS Map Global Art Initiative: Latin America, Nueva York; South London Gallery, Londres, y Museo Jumex, Ciudad de México (2014); "Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960-1980", The Museum of Modern Art, Nueva York (2015); "Conceptual Art in Britain, 1964-1979", Tate Britain, Londres; y "Light", Instituto Inhotim, Brumadinho, Brasil (2016); Documenta 14, Atenas y Kassel.

Ha presentado exposiciones individuales en galerías y museos de todo el mundo, entre las que es posible mencionar: Esposizione Internazionale d Arte Padiglione de l Argentina, XXXIV Bienal de Venecia, Venecia (1968); Musée d Art Moderne de la Ville de Paris, París (1970); Royal College of Art, Londres (1973); Wallraf-Richartz Museum, Colonia (1974); Palais des Beaux-Arts, Bruselas; Musée National d Art Moderne, Palais de Tokyo, París (1975); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1978); Kunstverein München, Múnich; y Witte de With, Center for Contemporary Art, Róterdam (1979); Neue Nationalgalerie, Berlín (2000); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002); Institute of Contemporary Art, Filadelfia (2004); Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005); Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2006); Kunstnernes Hus, Oslo (2013); Institute of Contemporary Arts, Londres (2016); Museo de Arte de la California State University, Long Beach (2017)

 

Datos del espacio e información de contacto

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA
Capital Federal
Buenos Aires
Argentina
54-011-4808-6500
www.malba.org.ar
info@malba.org.ar

Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos, contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana.


De jueves a lunes y feriados: De 12:00 a 20:00 Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.

Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Escuchá Radio de Tango
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Más Más eventos

07.04 / 28.04 Francisco Hernandez: Dibugrafías
Francisco Hernandez: Dibugrafías
05.05 / 20.05 Muestra de Arte 2018
Muestra de Arte 2018
16.05 / 30.05 Muestra de Educación Plástica DDEE 12 y 18
Muestra de Educación Plástica DDEE 12 y 18
25.04 / 08.06 Adolfo Nigro
Adolfo Nigro
07.03 / 23.07 Irene Kopelman: Puntos cardinales
Irene Kopelman: Puntos cardinales
08.03 / 30.07 Sara Facio: Perón
Sara Facio: Perón
Ver eventos finalizados
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

f2 8
Los Colorados
Los Colorados

Canal RSS Lugares para visitar

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Museo de Esculturas Luis Perlotti

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
Durante enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta tendr
El Centro Cultural Recoleta presenta Amor de verano
á un programa especial de verano para jóvenes y adolescentes con énfasis en el amor.
ía como hoy Muere Torcuato Tasso
25 de abril de 1595
Semblanza de algunos escritores
Por Delfina Acosta
Oscar Wilde
Irland
Oscar Wilde
és 1854-1900
Disonancia del bronce en Makhac-Kala
Un libro de Elisa Dejistani
ía
Ricardo Cardone

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2018 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web