Portada  
 Buscar en el sitio   
| Martes 26 de septiembre de 2017 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

Andrea del Verrocchio

Italiano Italia
1435 - 1488

Andrea di Michele di Cioni, llamado Verrocchio, nace en Florencia, Italia, en el año 1435. Es uno de los siete hijos de Michele, un humilde empleado de la recaudación de impuestos que nunca se casó. La fama de su padre, quien antes trabajaba como fabricante de tejas y azulejos, crece al unirse a la corte de los Médicis, en la que permanece hasta que su taller se traslada a Venecia.


En 1452, con 16 años de edad, Verrocchio es acusado de homicidio por imprudencia cuando mata accidentalmente, jugando con una piedra, a un obrero tejedor; finalmente los tribunales lo absuelven.
Sus pasos en el arte se inician cuando comienza a trabajar como aprendiz en el taller de Giulio Verrocchi, de quien parece haber tomado su sobrenombre. Sus pasos por el arte continúan desarrollándose mientras que trabaja como escultor con Donatello, y como pintor con Alesso Baldovinetti.
Más tarde, trabaja en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia y dirige una academia con importantes talleres escultóricos, que se convierte en el principal centro de arte de la ciudad de Florencia. Entre sus alumnos están Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Lorenzo di Credi y Perugino, pero también influye en Miguel Ángel.


Alrededor de 1465 trabaja en el lavabo de la antigua sacristía de la San Lorenzo, Florencia, y entre 1465 y 1467 ejecuta el monumento funerario a Cosme de Médicis, para la cripta bajo el altar de la misma iglesia.
En 1468 Verrocchio hace unos famosos candelabros para un pasillo del Ayuntamiento de Florencia. A principio de los años ´70 viaja a Roma, mientras que en 1474 ejecuta el monumento Forteguerri para la catedral de Pistoia, obra que deja inacabada.
En 1472 una denuncia anónima acusa a Andrea del Verrocchio de ejercer sodomía y de estar en relaciones con Leonardo da Vinci, alumno suyo desde 1467.
Cuando Verrocchio comienza a trabajar en la corte se convierte en el protegido de Lorenzo Médicis, para quien realiza numerosas obras; en 1472 se le encarga la creación del mausoleo de Juan y Pedro de Médicis en la iglesia de San Lorenzo, y de 1478 a 1483 realiza el grupo de Cristo y santo Tomás de Orsammischele.
Entre 1474-1475 realiza el Bautismo de Cristo y en 1476, la estatua de bronce del David, encargo de Lorenzo y Juliano de Médicis. En esta época se dedica principalmente a la escultura, al principio siguiendo los cánones estándar florentinos. Alrededor de 1478 acaba un Querubín alado con delfín, actualmente en el Palazzo Vecchio y que originariamente se pretendía para una fuente en la Villa Médicis en Careggi: esta obra está influida por el naturalismo dinámico que Verrocchio aprendió de Desiderio da Settignano. De la misma época es la Dama col mazzolino y el relieve para el monumento funerario de Francesca Tornabuoni para Santa Maria sopra Minerva en Roma (hoy en el Bargello).
En 1478 Verrocchio comienza una estatua del ecuestre B. Colleoni, quien había muerto tres años antes. La obra era un encargo de la República de Venecia. Fue el primer intento de producir semejante grupo, con una de las patas del caballo en el aire. Verrocchio envía a sus comitentes un modelo en cera en 1480, y en 1488 finalmente se traslada a Venecia para asistir a la fundición del grupo.
Sin embargo, el pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano muere ese mismo año en Venecia, antes de que la obra estuviera acabada.


Muchos de los cuadros atribuidos a Verrocchio fueron ejecutados, con toda probabilidad, por sus discípulos, a partir de los diseños que hiciera el maestro. Las pocas pinturas en las que puede identificarse su estilo se distinguen por un dibujo y un modelado sobrio, firme y un colorido esmaltado. Intensificó, en su pintura, las investigaciones técnicas, tendiendo a los efectos lisos de modelado y al estudio naturalista de la iluminación.
Con respecto a uno de sus principales cuadros, Bautismo de Cristo (1474-1475), recientes estudios e investigaciones han confirmado que uno de los ángeles y parte del fondo del cuadro fueron obra de Leonardo da Vinci.


Verrocchio como escultor, a partir de 1457 cuando se declara orfebre sin trabajo, trabaja al bronce en formas plenas y vigorosas al igual que el mármol. Fue el escultor más hábil y versado de su tiempo, ya que entre sus esculturas de destaca la elegancia, las formas tienen una clara definición y siguen un impulso dinámico que las hace lucirse. Verrocchio resalta en sus obras los elementos decorativos, buscando en cada rostro una expresión intensa y una fuerza dramática.



Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Enterate ahora
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Andrea del Verrocchio

Más Obras de Andrea del Verrocchio

.| 1469
Madona con el niño
.| 1475
Dama del ramillete
.| 1476
David
.| 1478
Busto de Giuliano de´Medici
.| 1496
Amorcillo con delfín

Más Más artistas de Escultura

Jean  Arp Jean Arp Constantin  Brancusi Constantin Brancusi
Miguel Angel Buonarroti Miguel Angel Buonarroti Benvenuto Cellini Benvenuto Cellini
Alberto Giacometti Alberto Giacometti Aristide  Maillol Aristide Maillol
Giacomo  Manzú Giacomo Manzú Auguste Rodin Auguste Rodin
Más Ver listado completo de artistas
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

www aguacelsteporcelana blogspot com
DRAGÓN
DRAGÓN

Canal RSS Lugares para visitar

Escuela Museo de Bellas Artes
Escuela Museo de Bellas Artes

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunir
ía FILBA 2017
á a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
ía como hoy Nace Thomas Eliot
26 de septiembre de 1888
Gracias por todo el fuego Maestro Benedetti
Por Miguel Longarini
ín Caparrós
Argentino 1957-
ílico
Un libro de Edgardo Lois
ía
Ricardo Cardone

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2017 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web