Portada  
 Buscar en el sitio   
| Viernes 24 de noviembre de 2017 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

Aristide Maillol

Francés Francia
1861 - 1944

Aristide Maillol nació en Banyuls Sur Mer (Pirineos orientales) el 8 de diciembre de 1861. Desde muy joven mostró gran afición por el dibujo, pintando su primer cuadro a los 13 años.
Arribó a la región parisiense a los 20 años de edad con la intención de hacerse pintor, donde fue admitido en los cursos de dibujo y de pintura de la Escuela de Bellas Artes. Mientras asistía a la escuela, entre 1882 y 1886, tuvo como profesores a Cabanel, Gerone y J. P. Laurens, aunque sus amigos los Nabis tuvieron mayor importancia en él que sus maestros.
Hacia el año 1900, habiéndose dedicado ya a la pintura, al grabado y a los tapices, la situación económica de Maillol distaba de ser buena, debido a que su vista muy exigida desde hacía algún tiempo le impidió proseguir con el tejido de la lana y el teñido de los tapices en el pequeño laboratorio que había instalado en Banyuls. Un grupo de aficionados, entre ellos el conde Kessler y el poeta Hoffmansthal, que alrededor de 1910 representaban a la vanguardia de la aristocracia de Europa Central, contribuyeron a sacar de la miseria a Maillol. Por la fuerza de expresión mediterránea que poseen sus bañistas, sedujo al primer golpe de vista a esa clientela apasionada por la Antigüedad y al corriente de todo lo que se hacía en París.
Para el año 1944, Maillol había descubierto su vocación, " mi trabajo es la escultura, mi herramienta el cincel y solamente puedo expresarme con mi herramienta", dijo.
Tras haber descubierto su verdadero camino como escultor fallece el 27 de septiembre de 1944 victima de un accidente automovilístico en Persignan.


Con respecto a la obra gráfica del artista, puede ser dividida en dos partes: la primera, constituida por dibujos que se ligan directamente a la escultura (croquis que fueron estudios preparatorios); la segunda, un valioso conjunto de ilustraciones que consagró sobre todo a Virgilio, para el cual Vollard solicitó aguafuertes, a Horacio, a Langus y también, más tarde, a contemporáneos, Verlaine por ejemplo y a compatriotas como J. S. Pons.


Sus preferencias pasaban de Puvis de Chavannes a Cézanne y Gauguin, con quien tenía ciertas concomitancias en algunas telas de figuraciones femeninas- bañistas de formas macizas y escenas de toilette- que, sin embargo, no están verdaderamente logradas.
Maillol no se interesaba en el retrato de ésta o aquella mujer, sino en la arquitectura del cuerpo en general, en la armonía del cuerpo femenino. En sus creaciones está presente el gusto por la vida, una vida ligada al mundo del sol, de la vegetación, de los ritmos campestres donde la mujer es su fruto más bello.
En sus obras propone el estudio del cuerpo humano, en el que piensa hallar una razón de belleza superior aferrándose a la armonía de las formas y a su equilibrio arquitectónico que podrán conducir a la grandeza. El modelo no es más que un comentario aproximativo; una tarjeta postal o una fotografía puede ayudarlo igualmente a poner en ejecución sus detalles.


Una de las características mas llamativas de su arte es la independencia, ya que muy pocos escultores de su época escaparon de la revolución plástica del Cubismo.
Maillol tiene la particularidad de conservar una estabilidad acaso única en todos los sentidos.
Algunas de sus obras fueron: el Monumento al revolucionario Louis-Auguste Blanqui (hacia 1905), el Monumento a Cézanne (1919-1925). La noche (1902-1906), El Mediterráneo, cuyo título primitivo fue El pensamiento, La juventud (1910), La montaña (1937), Ile-de-France, Pomona y entre las obras del último período, El río (1943) o La armonía.



Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Entrá a Radio La Quebrada
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Aristide  Maillol

Más Obras de Aristide Maillol

.| 1896
La lavandera
.| 1898
La pareja
.| 1900
Torso con camisa
.| 1902
La noche
.| 1905
El mediterráneo
.| 1909
La primavera
.| 1920
Monumento a Cézanne
.| 1953
La montaña

Más Más artistas de Escultura

Jean  Arp Jean Arp Constantin  Brancusi Constantin Brancusi
Miguel Angel Buonarroti Miguel Angel Buonarroti Benvenuto Cellini Benvenuto Cellini
Andrea del Verrocchio Andrea del Verrocchio Alberto Giacometti Alberto Giacometti
Giacomo  Manzú Giacomo Manzú Auguste Rodin Auguste Rodin
Más Ver listado completo de artistas
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

ernesto reich imagen fotografica
La trastienda de la trastienda 6
La trastienda de la trastienda 6

Canal RSS Lugares para visitar

Museo de Arte  Moderno  de  Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ás traducido al mandarín
La tremenda aceptaci
ás traducido al mandarín
ón de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
ía como hoy
0 de noviembre de
ética
Por Hern
ética
án Sassi
James Joyce
Irland
James Joyce
és 1882-1941
án
Un libro de Elisa Dejistani
ía
Ricardo Cardone

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2017 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web