Portada  
 Buscar en el sitio   
| Lunes 24 de septiembre de 2018 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Escuchá Radio de Tango
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

Julio María Medeiros Muñoz

Argentino Argentina
1954

Julio Medeiros Muñoz ha denominado Fusión a su imagen. Su mestizaje fluctúa entre cierta organización formal americana (precolombina) con tratamientos y paletas europeas. Es una imagen personal que, partiendo de una organización espacial y formal con bases en el arte americano precolombino, no repite ni copia iconografías o símbolos ya hechos, sino que crea-recrea permanentemente una simbología propia no explícita, no representativa, no figurativa y de tipo orgánica.

Teniendo como punto de partida la organización del espacio visual y/o su recorrido temporal, a partir de bocetos en los cuales las formas son determinantes de cada composición, éstos se completan con diferentes claves de contraste, color y valor, en donde la concepción cerrada de las formas suele primar (aunque no exclusivamente) y se evidencia en el uso de la línea como elemento unificador, que muchas veces adquiere también preponderancia y lectura de figura.

Las líneas continuas pueden ir desde elementos pregnantes de considerable espesor (casi planos) a finísimas cuerdas de recorridos intrincados. Muchas veces definen lecturas casi ideogramáticas y/o trazos gestuales de diferente porte.

El espacio suele ser monumental, expansivo, como marcando una vista que es generalmente parte de un universo mayor que se extiende hacia todos los lados. Las formas y los colores avanzan hacia el espectador. No son espacios transitables. Al ser preponderantemente reversibles las figuras y los fondos, dentro de la concepción general de planimetría suelen tener profundidades muy cortas cuando no son directamente planimétricas. Dependiendo de las series de trabajos, se pueden observar obras con una leve sugerencia de volumen y luces arbitrarias.

Los soportes son múltiples, tanto en calidad como en dimensiones y formatos: éstos son mayoritariamente rectangulares, pero también incurre en la ruptura de la cuadrangulatura del plano realizando obras-objeto con formatos que acompañan las composiciones y son formalmente armónicos con el lenguaje de imagen.

Las técnicas son amplias y diversificadas, yendo desde témperas sobre papel hasta objetos tridimensionales de concepción pictórica realizados con materiales de distinto origen y calidad. Mayoritariamente las técnicas y materiales son contemporáneos y tradicionales (acuarelas, acrílicos, óleos, Gouache, collages, ensamblajes, etc.). Los tratamientos de superficie son también diversos, predominando las texturas visuales por contrastes armónicos de color sobre fondos y en algunos casos cargas matéricas densas (pinceles y espátulas). En algunas obras se pueden observar pinceladas, siempre direccionales y acompañando a las formas, pero campea el criterio de la mancha pictórica como elemento esencial de color.

Decide los materiales y procedimientos a emplear adecuándolos a la prioridad de su estética y sus necesidades expresivas.

Los títulos de los trabajos son adjudicados con posterioridad a la confección de las obras, asociándose con éstas por algún rasgo distintivo que marca la relación entre el contenido y la imagen. Las asociaciones a veces surgidas son en algunas oportunidades meramente casuales y en otras intencionalmente buscadas. Para ello ha conformado un glosario con términos precolombinos de variado origen. Las percepciones asociativas de algunas formas con elementos orgánicos más o menos visibles son propiedad del espectador y pertenecen a la esfera de su inclusión psicológica y emocional.

Ciertos elementos visuales son constantes en las composiciones, tales como círculos, relaciones de curvas y rectas, gotas, escalonados, ritmos, intrusiones y alternancias de direcciones y vibraciones cromáticas. Sus paletas cromáticas varían, pero en general, se puede notar cierta tendencia hacia la elaboración de grises de color y colores saturados y elaborados con detonantes variados.

Las composiciones (no figurativas) suelen ser enérgicas y equilibradas, con un desarrollo visual que no refleja la realidad urbana de mi entorno de vida pasada o actual: son, en este sentido, atemporales y pueden incluirse en una postura heterotópica. Normalmente asimétricas obtienen el dinamismo de los juegos reversibles entre figuras y fondos merced a las lecturas de las formas y los colores sobre el plano. En muchas de las obras hay también un componente decorativo que, sin dejar de ser expresivo, es un aporte consciente que se suma a la estética asumida.

La actitud de cercanía, respeto y rescate de lo precolombino se limita, entonces, a lo formal y no pretende descartar su formación académica, sino incorporarla y expandirla a través de un importante componente lúdico.



Votar Sin votos  -  Ingresá tu voto

Escuchá Radio de Tango
Comentarios -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo

Julio María Medeiros Muñoz

Más Obras de Julio María Medeiros Muñoz

.| 1999
Coquena
.| 1999
Cachirú
.| 1999
Chilaj
.| 1999
K'amchi II
.| 1999
Imapés
.| 1999
Kashiri I
.| 2003
Calfuquir
.| 2003
Chuyma
.| 2003
Ciraigo I
.| 2003
Furufuhué
.| 2003
Pachankilli
.| 2003
Kejo-Kejo
.| 2005
Kiyú
.| 2005
Neiguan
.| 2005
Shenmen

Más Más artistas de Pintura

Fernando Beorlegi Fernando Beorlegi Lucas  Cranach Lucas Cranach
Leonardo Da Vinci Leonardo Da Vinci Salvador Dalí Salvador Dalí
Rafael de Sanzio Rafael de Sanzio Francisco de Goya Francisco de Goya
Wassily Kandinsky Wassily Kandinsky Edouard Manet Edouard Manet
Pablo Picasso Pablo Picasso Benito Quinquela Martín Benito Quinquela Martín
Diego Rivera Diego Rivera Vincent Van Gogh Vincent Van Gogh
Diego Rodríguez de Silva  Velázquez Diego Rodríguez de Silva Velázquez
Más Ver listado completo de artistas
Entrá a Radio La Quebrada
Literatura en la red

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

f2 8
Raíces II
Raíces II

Canal RSS Lugares para visitar

Museo de la fotografía
Museo de la fotografía

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com
Toda la literatura
ítica y contradicciones
En esta nota, el escritor espa
ítica y contradicciones
ñol habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante d
ía como hoy Nace Ramón de Campoamor
24 de septiembre de 1817
El destierro de la reina de Ana Bisignani
Por Mar
El destierro de la reina de Ana Bisignani
ía González Rouco
Isabel Allende
Chilena 1942-
Posternak
Un libro de Liliana Aleman
ía
Ricardo Cardone

Canal RSS Concursos

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2018 | www.indexarte.org| Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web